¿Cuál es el secreto de una cena ligera?
Una cena ligera con los suficientes nutrientes que requiere tu cuerpo al dormir es posible. Aquí te revelamos el secreto de cómo lograrlo.
Mejorar la calidad del sueño y mantener una alimentación balanceada durante la noche es posible si a partir de ahora prestas mayor atención a tu rutina para dormir e integras una cena ligera y nutritiva que te ayude a alcanzar ambos objetivos. Pero seguro te preguntarás:
¿Cuál es el secreto de una cena ligera?
Es una combinación de alimentos que brindan diferentes nutrientes, los necesarios e indicados para culminar el día y que tu cuerpo entre a un estado de reposo durante las próximas 7 u 8 horas. Las porciones dependen de cada persona y lo que indique un especialista.
Fruta + Cereales + Proteína + Grasas = Una cena ligera
Las frutas aportan a tu organismo una gran cantidad de nutrientes, como vitaminas, minerales y fibra, que son absorbidos en tu cuerpo cuando duermes. Además, regulan el sistema inmunitario y evitan el estreñimiento. Sin embargo, cenar solo fruta no es recomendable, ya que no es un alimento saciante y a la mitad de la noche puedes despertar con hambre. Nosotros te sugerimos plátano, fresa y frutos rojos.
Cereales como el pan integral, arroz, avena, trigo o alguno de los #CerealesKelloggsParaTodos, brindan a tu organismo vitaminas y minerales como potasio, hierro, magnesio, calcio y fibra, nutriente que facilita el tránsito digestivo y produce sensación de saciedad. Son un complemento ideal para tu cena, son versátiles y se pueden combinar con frutas, semillas y leche.

La proteína también es parte de una cena ligera y la puedes encontrar en el huevo, pollo, pavo, leche, salmón y pescado. Y, a diferencia de los falsos mitos que existen, la proteína se absorbe y digiere de manera adecuada por las noches. Incluso ayuda a estimular el fortalecimiento de los músculos al dormir1 y contribuye a la reparación de tejidos y sistema inmunológico. La clave está en seguir las porciones adecuadas que te indique tu nutriólogo.
Leer más: Mitos y realidades sobre una cena ligera y nutritiva
Finalmente, es recomendable no pasar por alto las grasas dentro de tu cena ligera, las cuales puedes encontrar en semillas de girasol, calabaza, chía, aguacate y aceite de oliva. Las semillas son un alimento nutritivo y contienen grasas saludables que evitan la inflamación, aportan fibra y omega 3, son fuente de antioxidantes, y favorecen la piel, uñas y cabello.
Conoce más aquí: ¿Qué alimentos me pueden ayudar a dormir mejor?
¡Con una combinación adecuada de cada alimento consigues una cena nutritiva!
Recomendaciones para una cena ligera
La recomendación Fruta + Cereales + Proteína + Grasas para lograr una cena ligera puede tener mejores resultados si acostumbras a tu cuerpo y mente a una rutina para dormir. Solo recuerda que no es una fórmula infalible o absoluta y que cambia dependiendo la actividad física y patologías de cada persona.
En tu rutina es preferible cenar 2 o 3 horas antes de irte a la cama, durante el día cumplir con una buena alimentación para no sentir tanta hambre en las noches, evitar el alcohol y la cafeína, así como alimentos de difícil digestión, como picantes, ajo y cebolla, o hacerlo en cantidades moderadas.
¿Quieres saber de qué otra manera puedes mejorar tu sueño y si estás durmiendo bien? Te invitamos a dar clic en el siguiente enlace, responder el test, ¡y compartir tu video en Instagram Stories con el hashtag #RitualesParaDormir!
Recuerda, una buena cena puede conducir a una adecuada noche de sueño, ¡así que manos a la obra!
1. Carbajales A. (2013). Manual de Nutrición y Dietética. Universidad Complutense de Madrid.
CONSULTA A TU NUTRIÓLOGO
Artículos relacionados
Estudios científicos los refieren como la principal fuente de antioxidantes de la dieta en conjunto con el grupo de verduras y frutas.