Salvado de trigo: la mejor fibra dentro de los cereales.
Salvado de trigo: la mejor fibra dentro de los cereales para la regularidad digestiva
El consumo adecuado de fibra y su influencia para mantener la salud se vuelve cada vez más relevante, no sólo por sus beneficios en materia de salud intestinal, sino por todos los efectos positivos que promueve en el bienestar en:

la salud cardiometabólica

prevención de enfermedades como cáncer de colon

modulación de la respuesta inmune.1,2.
Encuestas sobre nutrición y salud, señalan que en Latinoamérica no se consume la cantidad de fibra que se requiere cada día, en México por ejemplo, al menos la mitad de la población tiene un consumo de fibra insuficiente3.
Parte de las recomendaciones dietéticas para alcanzar el consumo de fibra diaria es la inclusión de cereales con buen aporte de fibra y sus derivados.
Entre estos, es el salvado de trigo uno de los que cuenta con mayor evidencia científica sobre su efectividad en la regularidad digestiva
Características del salvado de trigo que lo hacen ser el estándar de oro en la regularidad digestiva
El salvado de trigo es la capa exterior del trigo entero (su cascarilla) y es una fuente de fibra insoluble de lenta fermentación.

Se estima que aproximadamente la mitad de su composición es fibra insoluble; y es fuente de ácidos grasos esenciales, almidón, vitaminas- sobre todo del complejo B, vitamina E- minerales y un tipo de antioxidantes llamados arabinoxilanos4.
El salvado de trigo tiene la capacidad de pasar intacto a través del tracto digestivo y de “retener” el agua. Esto ayuda a:
- Reducir el tiempo de tránsito intestinal
- Aumentar el peso de la masa fecal
- Influir en la estructura y suavidad de las heces, lo cual facilita su tránsito por el intestino grueso y posteriormente su expulsión5.
En una revisión sistemática de literatura de 65 estudios se encontró que la fibra de salvado de trigo ayuda a mejorar la función intestinal por la relación directa de causa y efecto entre su consumo con la disminución del tiempo intestinal para la expulsión de la heces y el aumento en el volumen de las heces. Por cada gramo consumido de salvado de trigo, el tiempo de tránsito intestinal puede reducirse hasta en 45 minutos en un periodo de 48 hrs6.
Múltiples estudios a su vez, destacan la eficiencia del salvado de trigo para aumentar el peso de las heces por encima de la acción de las fibras contenidas en verdura y fruta u otros tipos de fibra como la pectina y la celulosa. El salvado de trigo cuenta con declaraciones de propiedades saludables aprobadas para la salud digestiva en la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Australia; además se ha llegado a considerar como “estándar de oro”7, lo cual quiere decir que es la referencia contra la que se miden otros alimentos para evaluar su eficiencia sobre el incremento de volumen fecal.
El aumento de volumen y ablandamiento fecal se relaciona con una serie de beneficios que se resumen a continuación4:
- Confort digestivo, sensación de bienestar.
- Eliminación de toxinas y reducción de su exposición en el colon
- Menor riesgo de diverticulitis, hemorroides y cáncer de colon
¿Cuánto comer de salvado de trigo para favorecer la salud digestiva?
Incluir diariamente al menos 10 gramos8 de salvado de trigo favorece la regularidad intestinal y contribuye al crecimiento de las bacterias buenas que viven en el intestino 9; como parte de los 25-30 g de fibra recomendados diariamente acompañado siempre del consumo adecuado de agua simple.
Al buscar elegir alimentos con aporte de salvado de trigo, se debe revisar las declaraciones nutricionales y la lista de ingredientes. Nuestra familia All Bran® está hecha con salvado de trigo entre sus tres principales ingredientes:

Nuestro propósito es crear mejores días y un lugar en la mesa para todos, a través de nuestras marcas de alimentos de confianza. Por eso te ofrecemos nuestro portafolio All-Bran® que te ayudará a cubrir con más facilidad la recomendación diaria de fibra y salvado de trigo; además pueden ser incluidos como parte de preparaciones comunes para incrementar su aporte de fibra como en panquecitos, empanizados o toppings para sopas y ensaladas.
1. O’Sullivan, K. (2012). The superior benefits of wheat bran fibre in digestive health. European Gastroenterology & Hepatology Review 8: 3-6.
2. Lawton CL et al. (2011). Effects of increasing dietary fibre on psychological wellbeing. Ann Nutr Metab 58: 266.
3. López-Olmedo, N., Carriquiry, A. L., Rodríguez-Ramírez, S., Ramírez-Silva, I., Espinosa-Montero, J., Hernández-Barrera, L., & Rivera, J. A. (2016). Usual intake of added sugars and saturated fats is high while dietary fiber is low in the Mexican population. The Journal of Nutrition, 146(9), 1856S-1865S.
4. Stevenson, L., Phillips, F., O’Sullivan, K., & Walton, J. (2012). Wheat bran: its composition and benefits to health, a European perspective. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 63(8), 1001-1013.
5. Nicholson-Robb, C. (2011). Ask the doctor: What are the differences between soluble and insoluble fiber?. Harvard Women´s Health Watch. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/womens-health/ask-the-doctor-what-are-the-differences-between-soluble-and-insoluble-fiber
6. Dreher, M.(2017). Dietary Fiber in Health and Disease. Human Press. http://www.springer.com/us/book/9783319505558. Pp 19-22
7. Cummings, J. (2001). The Effect of Dietary Fiber on Fecal Weight and Composition. 10.1201/9781420038514.ch4.4.
8. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA), Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to wheat bran fibre and increase in faecal bulk (ID 3066), reduction in intestinal transit time (ID 828, 839, 3067, 4699) and contribution to the maintenance or achievement of a normal body weight (ID 829) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2010;8(10):1817. [18 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1817. Disponible en: www.efsa.europa.eu/efsajournal.html
9. Jefferson, A., Adolphus, K. (2019). The Effects of Intact Cereal Grain Fibers, Including Wheat Bran on the Gut Microbiota Composition of Healthy Adults: A Systematic Review. Front. Nutr. 2019; 6:33.