10 tips para dormir bien y ser feliz.

Sé feliz durmiendo bien ¡10 tips para lograrlo!

Sé feliz durmiendo bien
¡10 tips para lograrlo!

Hoy en día las jornadas de trabajo se alargan y los desvelos se vuelven parte de la rutina. Sin embargo, es necesario buscar un equilibrio entre lo productivo y la buena salud.

Dormir bien implica una buena calidad de sueño y que disfrutes la cantidad necesaria de horas durante la noche. Los síntomas como fatiga y dolor de cabeza pueden ser inmediatos, y algunas personas son más propensas a ser afectadas por la falta de sueño.

Si acumulas varias noches sin dormir, un promedio de 7 horas1, puedes presentar cambios de personalidad con un incremento en la agresividad, ansiedad o depresión y esto a su vez trae consigo problemas en tus relaciones sociales, personales y hasta laborales. Esas horas de sueño, nunca las vas a recuperar, aún cuando descanses físicamente. Así que ahora sabes que el dormir bien, ayudará a mejorar tu carácter, tener una mejor actitud ante la vida y ser más feliz.

Sé feliz durmiendo bien ¡10 tips para lograrlo!

Consigue un sueño reparador

  • Mantén un horario regular para ir a dormir, ni más temprano, ni más tarde.

  • No cenes demasiado pesado antes de dormir, ni tomes bebidas energéticas o cafeína. Si comes demasiado provocarás que tu organismo esté muy alerta mientras hace la digestión, de ahí la importancia de que tu cena sea ligera. Además puedes optar por alimentos que contengan triptófanos2, sustancias que relajan el sistema nervioso y que pueden ayudarte a lograr un buen descanso. Incluye verduras, queso cottage, leche y cereales integrales (aquí algunas buenas opciones).

  • Evita el ejercicio intenso por las noches. Si bien las actividades físicas son indispensables, realizarlas por las noches no es una buena idea si se tienen problemas de sueño. El ejercicio provoca que todo el cuerpo entre en un estado de alerta, lo que inhibe el sueño. Practícalo en las mañanas o en las tardes, por lo menos 2 horas antes de dormir.

  • Usa aromas o esencias que estimulen el sueño como la lavanda.3

  • Procura dormir con ropa cómoda, sin botones y con costuras cómodas.

  • Un baño antes de dormir es buena opción para relajarte.

  • Escucha un poco de música relajante o medita, esto ayudará a que tus sentidos estén tranquilos.

  • No trabajes en la cama, ya que esto le da un sentido equivocado al dormir.

  • No utilices el celular o pantallas antes de dormir. La luz azul que emiten los aparatos eléctricos hace que sintamos menos sueño, mientras que las actividades que realizamos antes de acostarnos —sea conversar con amigos o familiares o mirar la televisión— estimulan nuestro cerebro cuando debería estar relajado.

  • Intenta dejar lejos los problemas del dormitorio.

Recuerda que está demostrado que si no duermes lo suficiente, no solamente serás poco feliz, sino que te conviertes en una persona más propensa a sufrir hipertensión, diabetes u otras enfermedades crónicas4, así que disfruta tus horas placenteras de sueño y mejora tu calidad de vida.

1 Comunicados IMSS de Carlos Solís Pérez, Jefe de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” (Referencia: https://hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=4829
2 Por qué el triptófano es bueno para conciliar el sueño. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002332.htm#:~:text=Funciones,-Expanda%20secci%C3%B3n&text=El%20cuerpo%20utiliza%20el%20tript%C3%B3fano,de%20%C3%A1nimo%20y%20el%20dolor.
3 Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/why-aromatherapy-is-showing-up-in-hospital-surgical-units/art-20342126
4 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades https://www.cdc.gov/spanish/datos/faltasueno/

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