3 ejercicios para relajar el cuerpo antes de dormir

Mujer relajada durmiendo

3 ejercicios para relajar el cuerpo antes de dormir

Pocas personas reconocen dormir lo suficiente, circunstancia que afecta para alcanzar una vida saludable. Con esta rutina podrás procurar ese descanso reparador.

Mujer relajada durmiendo

Cuando estás agobiado por las responsabilidades y preocupaciones, puedes pensar que las técnicas de relajación no son una prioridad para ti. Sin embargo, la práctica habitual de estos métodos es una excelente manera de contrarrestar los efectos del estrés, entre ellos, el insomnio. No todo es magia, estos ejercicios de relajación son parte fundamental pero si no llevas también una alimentación balanceada, cenas ligero y realizas actividad física durante el día te será más difícil lograr un estado pleno de relajación nocturna.

  1. Relaja tus músculos: puedes realizarlos en casi cualquier lugar, sentado o acostado. Primero que nada tensa lentamente un grupo de músculos para después relajarlo, de modo que tu atención se centre en la diferencia entre la tensión y la relajación muscular. Para cada zona del cuerpo, contrae los músculos durante 5 segundos y, después, relájalos durante 30 segundos. Puedes empezar por los músculos de los pies y continuar lentamente por las piernas y los muslos, hasta llegar al cuello y la cabeza, o al revés (comenzar por la cabeza y terminar con los pies).
  2. Masaje de cuello con pelotas de tenis: acuéstate boca arriba y coloca un bloque de los que se usan para hacer yoga o un libro grueso bajo tu cabeza. Gira la cabeza hacia la derecha y ubica la pelota en la parte superior del cuello, detrás de tu oreja. Respira profundamente cinco veces. Luego asiente suavemente con la cabeza tres o cuatro veces, haz el gesto de “sí” y, después, tres o cuatro veces el gesto de “no”. Cambia de lado.
  3. Respira en tu cama: acuéstate boca arriba sobre la cama y descansa las manos sobre el estómago. Cierra los ojos e inhala por la nariz mientras cuentas hasta cuatro. Aguanta la respiración mientras cuentas hasta cuatro. Luego, exhala contando hasta cuatro; asegúrate de sacar todo el aire de tus pulmones. Cuenta hasta cuatro sin volver a respirar. Repite el proceso durante tres o cinco minutos.

Esperamos que estas técnicas ayuden a relajarte y a que despejes tu mente diariamente antes de dormir. Sabemos que vivimos en estrés todo el tiempo y que lo más importante es que logres el bienestar integral. Recuerda que también la alimentación, la carga emocional y la actividad física influyen en tus resultados al dormir.

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