3 Beneficios de ducharte contra el insomnio

Baño con regadera

Beneficios de ducharte contra el insomnio

Tomar una ducha con agua caliente antes de ir a la cama y realizar algunos tips que te pueden ayudar a que logres conciliar el sueño.

Debido a la Pandemia hemos estado viviendo circunstancias en las que los niveles de estrés son más altos y precisamente esto es un factor detonante para que muchas personas estén pasando noches en vela; pero también existen otras causas que nos quiten el sueño muy variadas, que van desde haber tenido una cena muy pesada, estar preocupados, la falta de socialización, la familia, la hiperactividad, etc. Cuando esto pasa y se hace muy frecuente, es completamente normal que empecemos a buscar remedios para el insomnio.

Baño con regadera

Las bondades del agua caliente

Tomar un baño con agua caliente antes de acostarte es uno de esos remedios que todo mundo necesita cuando el insomnio aparece. Y es que algunos estudios refieren que cuando una persona ingresa en la ducha tibia por las noches, el cuerpo tiende a relajarse y a distenderse, dos características claves a la hora de lograr un sueño tranquilo y profundo*. La idea no es elevar en exceso la temperatura del cuerpo sino reducirla. Según las investigaciones, este efecto le envía una señal al cerebro de que ya es hora de irse a la cama a dormir.

Aquí te dejamos algunas razones por las cuales te invitamos a que abras la llave del agua caliente y te duches para combatir al insomnio:

  • Hace que tus articulaciones se relajen.
  • Salir de un baño con agua caliente y entrar en una habitación con temperatura más baja, provoca que tu temperatura corporal se reduzca y entres en un estado de somnolencia, facilitando tu capacidad para conciliar el sueño. El neurólogo Christopher Winter –un experto en sueño reconocido internacionalmente afincado en Charlottesville (Estados Unidos) y autor de The Sleep Solution (La solución para dormir)– explica que un dormitorio más frío ayuda a alcanzar una temperatura corporal más cómoda que facilita un sueño más profundo.
  • El movimiento del agua caliente sobre tu cuerpo estimula la piel y tus músculos dándoles un ligero masaje.
  • Calma tu ansiedad.
  • Te desconecta del exterior y te hace olvidar por un momento los pendientes y preocupaciones.

Ahora que conoces todas las virtudes de tomar una ducha calientita antes de irte a la cama, no dudes acompañarla de una cena ligera, ropa cómoda para dormir y una música relajante que te impulse a soñar profundamente. ¡Buenas noches!

Fuentes informativas: Ramos de Viesca, Ma. Blanca. La hidroterapia como tratamiento de las enfermedades mentales en México en el siglo XIX Salud Mental, vol. 23, núm. 5, octubre, 2000.
*Sleep Medicine Reviews,Volume 46, August 2019, Pages 124-135: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1087079218301552?via%3Dihub
Web: Healthline https://www.healthline.com/health/cold-shower-vs-hot-shower
Web: Hospital Angeles Health System https://www.hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=704

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